Mapa de Navarra Fuente: https://www.decanter.com
La cultura de Navarra, España, refleja el imponente carácter de sus habitantes. La Comunidad Autónoma es una mezcla de la cultura Vasca en las montañas del norte y la cultura Mediterránea en la parte sur. Actualmente su capital es Pamplona - en el territorio vasco - y aunque Pompeyo la conquistó en el año 74 AC, ni los Romanos, ni los Moros, ni los Visigodos pudieron subyugar a los Vascos. No muy lejos de ahí, Carlomagno perdió su única batalla en Iberia: La Batalla de Roncesvalles, cuando los guerreros locales emboscaron a las tropas francesas en esa complicada zona montañosa de Navarra en el año 768 DC. Mucho más tarde, en el siglo 16, Juana de Albret, reina protestante de Navarra, apoyó a los hugonotes franceses y a la reforma religiosa mientras al otro lado de su frontera la inquisición estaba en su apogeo, e incluso su esposo, el rey de Navarra, le pidió que se convirtiera al catolicismo pero ella lo rechazó. Por el contrario, convirtió a Navarra en un refugio para los protestantes. Su espíritu fuerte es un hilo común que vemos en esta zona y que no solamente sigue en la gente de Navarra hoy, sino en los vinos singulares que ha producido por siglos y que siguen siendo vinos con un fuerte carácter.
Como en muchas partes de Europa, Navarra experimentó la influencia del vino desde el siglo II a.C., cuando los romanos empezaron a difundir las viñas durante su conquista. Sin embargo la relevancia de estas vides inició en la Edad Media, cuando el reino de Navarra se extendía desde Burdeos hasta Barcelona y miles de peregrinos transitaban por el Camino de Santiago descubriendo sus vinos de alta calidad. Aunque la denominación de origen de Navarra vive en la sombra de su vecina - la DOC de Rioja - tienen mucho en común en cuanto a las influencias climáticas, sus viñedos viejos de garnacha y tempranillo y una historia compartida.
Ambas zonas vitivinícolas aprovecharon su proximidad a Francia durante los dañinos años de la filoxera, vendiendoles a los Franceses vino para consumir y embotellar. Sin embargo, la llegada de esta plaga a España en el siglo XX (como vimos en el segundo Blog), afectó gravemente a los viñedos de Navarra que hoy son un tercio de su tamaño original.
Garnacha ha sido la uva reina de esta zona vitivinícola y cuando la DO fue nombrada en 1933, ya era conocida por sus excelentes rosados. Sin embargo, con la replantación de viñedos, el Tempranillo se convirtió en la principal variedad seguida por Garnacha y otras uvas francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, las que han estado presentes desde el siglo XII.
La región tiene una gran diversidad de paisajes que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte, situado al pie de las montañas pirineas, de la cuenca del río Ebro al sur. Navarra ofrece una amplia gama de climas: desde Atlántico en el norte hasta continental en el centro y mediterráneo en el sur. Dentro de estas categorías, se distinguen cinco zonas con microclimas y suelos únicos.
La región Atlántica, Baja Montaña destaca en el este, con mayor influencia de los Pirineos y un 65% de Garnacha. Tierra Estella, en el noroeste, presenta colinas pronunciadas y la influencia atlántica más notable. En Valdizarbe, en el centro-norte, la presencia del Camino de Santiago, cordilleras y el río Arga caracterizan la zona, siendo ésta la más húmeda.
En la categoría continental, Ribera Alta, en la franja media, destaca como zona seca y semiárida, con predominio de Tempranillo y Graciano.
La zona de influencia Mediterránea - Ribera Baja - en el sur de Navarra, en el valle del Ebro, siempre ha sido la zona de mayor producción, con períodos vegetativos más largos y favorables para la vid.
Viña Vieja - Fuente: Viña Zorzal
Se encuentra en esta última zona de Ribera Baja a la bodega de Viña Zorzal quienes importamos a México. Hacen vinos de viñedos en varias partes del DO - Ribera Baja: Corella, Cintruénigo, Fitero; Ribera Alta: Larraga y Baja Montaña: Lerga y Eslava, para poder representar la diversidad de que Navarra está conocida. Hacen, según The Oxford Companion to Wine, “Vinos de clase mundial a partir de viñedos viejos de Garnacha.”
En el proyecto de Viña Zorzal, rescatan las variedades autóctonas navarras y elaboran vinos varietales auténticos. Desde su principio, su filosofía se ha enfocado en la recuperación de viñedos viejos de la zona - aprovechando la riqueza de viñas que muchos abandonaron en las últimas décadas y la complejidad de climas y suelos. Hoy hacen un vino de unos de los viñedos más viejos de toda Navarra - de 115 años de edad y que nunca fueron afectados por la filoxera.
Navarra es una extraordinaria región con una historia de intentos de conquista, en la cual ni la filoxera pudo obtener una victoria total y sus vinos demuestran un espíritu como su gente - fuerte y llena de personalidad.
Para aprender más de Viña Zorzal y Navarra, sigan estos enlaces: