Desde Borgoña a Bierzo
Paisaje Vitivinícola del Bierzo 

Los monjes cistercienses fueron los pioneros del concepto del terroir. Ellos estudiaron los suelos de Borgoña meticulosamente en el siglo IX, y por ende, elevaron la calidad del vino que se produce en esta afamada zona vitivinícola de Francia. Su atención detallada al suelo y a la exposición al sol resultó en los primeros registros comprensivos de los viñedos. Aunque empezaron estudiando los matices del suelo de cada parcela en los años 800 DC, fue en el año 1336 cuando nombraron el primer Grand Cru: Clos de Vougeot.

Un Clos es un muro de piedra que construyeron los monjes para proteger a los mejores viñedos del daño que podrían causar los animales. La amenaza de los animales salvajes ya no existe, pero varios viñedos de Grand Cru todavía usan el nombre de Clos: Clos de Vougeot, Clos de Beze, Corton Clos de Roi, Clos de la Roche, Clos St Denis, etc, y sus muros de piedras que hicieron los monjes hace siglos siguen siendo visibles. Aunque ellos no han hecho el vino por mucho tiempo, su legado persiste en la nomenclatura que distingue los vinos de Borgoña en estas cuatro clasificaciones, dependiendo de la calidad del terruño: Grand Cru, Premier Cru, Village, y Regional. Otra nomenclatura heredada es “Lieu Dit” o “Lugar Nombrado” que es un lugar específico dentro de la clasificación de Village y que se diferencia por sus características extraordinarias.

Esta nomenclatura no es exclusiva de Borgoña. Existe en otras regiones de Francia, y en los últimos diez años, en varias partes de España y Alemania, al querer diferenciar los vinos más por su terruño y menos por sus prácticas enológicas. Aunque hay algunos Denominaciones de Origen en España que aceptan la nomenclatura de Borgoña, cambiarlo no es un proceso fácil, y hasta hoy solo existen dos que han adoptado el sistema oficialmente - Bierzo y Priorato. En Bierzo, el Consejo Regulador que regula la Denominación de Origen establecido en 1989, ha cambiado su enfoque. Desde 2017, está haciendo su registro comprensivo de los suelos de la DO y clasificándolos por la calidad y complejidad de los vinos que están saliendo de esos terruños. 

Bierzo se encuentra en el noroeste de España, en la provincia de León. Su ubicación en la frontera con Galicia le permite beneficiarse del clima atlántico fresco y las lluvias que riegan sus viñedos. Sin embargo su clima es ligeramente más cálido y seco, lo que otorga a los vinos más concentración e intensidad que los de su vecino. La región tiene un terreno diverso con colinas y valles y está dividida en dos partes oficiales: Bierzo Alto, ubicado en las montañas y Bierzo Bajo en el valle. Por lo general, los suelos de Bierzo Alto son ricos en hierro, porque las montañas tienen una mayor concentración de pizarra, mientras que los del valle tienen más arcilla y suelos aluviales. La presencia de hierro contribuye a una mineralidad un poco ahumada, a los sabores de la fruta más concentrados, y a su color oscuro, sin embargo tanto los suelos de pizarra como los de arcilla aportan una potente carga aromática.

Principalmente reconocida esta DO por sus singulares vinos tintos elaborados con la variedad de uva Mencía, que florece gracias a un clima suave con días relativamente cálidos y noches frescas, permitiendo conservar su acidez característica y sus intensos sabores. Los vinos de Mencía son en su mayoría medios en cuerpo, marcados principalmente por frutas rojas, especias y potentes aromas florales. Se caracterizan a menudo por su frescura y por su acidez vibrante. En cuanto al vino blanco que se elabora en la zona, Godello es la principal uva de esta DO y produce un vino aromático con notas cítricas y a veces un toque de durazno y miel. Se pueden encontrar producciones más pequeñas de uvas Doña Blanca y Palomino, pero Godello es la reina de los blancos del Bierzo.

Bierzo está en un momento de resurgimiento en el mercado por la calidad de los vinos que están produciendo actualmente, gracias principalmente a Alvaro Palacios (uno de los enólogos más famosos de España), Ricardo Pérez Palacios y Raúl Pérez (productor de vinos sensacionales tanto de Galicia como del Bierzo), valiosos personajes de esta zona que han hecho un importante trabajo con el Consejo Regulador para clasificar la complejidad de los viñedos según el modelo de Borgoña con lo siguientes criterios:

- D.O.P. Bierzo: Vinos regionales de diferentes pueblos (equivalente al vino regional de Borgoña).

- Vino de Villa: Vinos de un sólo pueblo (equivalente a Village en Borgoña).

- Vino de Paraje: Una zona o lugar nombrado dentro de un pueblo (equivalente a un lieu dit de Borgoña). 

- Viña Clasificada: Un viñedo clasificado (equivalente al 1er Cru de Borgoña).

- Gran Viña Clasificada: Un gran viñedo clasificado (equivalente al Grand Cru Borgoña).

Juntos han investigado y nombrando los distintos viñedos y terruños. El esfuerzo es parecido a lo que hicieron los monjes cistercienses pero ahora con siglos de entendimiento de lo que es el terruño - la  combinación de varios factores ambientales en la elaboración de vinos de calidad: suelo, microclima, geología, agua y sol entre otros. 

El Bierzo tiene su propia historia y características, reconociendo que la mezcla de los factores como la diversidad del suelo y su clima ideal hacen que los vinos sean equilibrados. Tienen concentración, elegancia, y la capacidad de envejecer en la cava y merecen estar incluidos en los grandes vinos de España. 

Para aprender más de nuestros vinos de Bierzo, sigan este enlace: Casa Aurora

Foto de entrada: Pueblo de Arganza ubicado en Bierzo.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados