La Estación de Tren en Haro
Los vientos del Mar Cantábrico soplan hacia las montañas que rodean la Rioja Alta y Rioja Alavesa, chocando con la Sierra de Cantabria - la cordillera que protege a la Rioja de los mismos vientos fríos marítimos. Estas brisas que traen humedad y frescura a Rioja y los viñedos en el norte de España son las mismas que soplan en dirección de Burdeos del Golfo de Vizcaya. Estos dos lugares conocidos por sus vinos excelentes, capaces de permanecer décadas en la cava, están ubicados a solo unas horas por carretera. Aunque la altura, los suelos y el clima son diferentes, sus viñedos respiran el mismo aire del golfo, una extensión del Océano Atlántico.
Como vimos en el tercer blog, la filoxera fue algo que cambió totalmente la industria del vino en el siglo diecinueve y veinte. Y la historia de Burdeos, como la de muchas otras en Europa, casi se extinguió por causa del mismo insecto nefario. El periodo de tiempo desde la aparición de la plaga hasta que se encontró la solución duró más de viente años, aunados al proceso de replantar e injertar los viñedos. A lo largo de todo este tiempo, la epidemia seguía moviéndose por el continente, destruyendo viñedos sin discriminación y obligando a los bodegueros a tomar medidas extremas. Dos regiones que conocemos por sus vinos de alta calidad - Rioja y Burdeos - decidieron unir fuerzas para contrarrestar los estragos de esa plaga.
Por varios siglos estas regiones tuvieron una historia conjunta. Tan temprano como en el siglo XVIII, el sacerdote Manuel Quintano hizo un informe sobre los viñedos y vinos de Alavesa para poder subir su calidad y exportarlos. Viajó a Burdeos para aprender el estilo de sus vinos y a su regreso a Rioja, compartió este aprendizaje con los productores locales. Su proyecto tuvo mucho éxito especialmente en Inglaterra. Sin embargo, los trabajadores protestaron cuando se dieron cuenta que el éxito solo le benefició a él y acto seguido, lo abandonaron.
Alrededor de 1840 llegó un Francés llamado Jean Pineau con el propósito de enseñar a los Españoles algunas prácticas modernas en sus viñedos. Sin embargo, este proyecto tampoco funcionó. Unos años después en la década de 1850, el Marqués de Riscal y Jean Pineau, intentaron modernizar el vino de Alavesa usando información nueva y científica, y haciendo el Medoc Alavés - un vino riojano de Alavesa en el estilo Bordelés. Sin embargo, por razones políticas su éxito solo duró unos años.
Etiqueta de una botella de Medoc Alaves (Fuente: www.rarewineco.com)
Aunque ambos lugares han experimentado con el intercambio de información y comercio del vino, no fue sino hasta el año 1863 cuando la relación entre Rioja y Burdeos se cimentó. Ese mismo año los problemas de la filoxera ya habían empezado en Burdeos, pero la plaga aún no había llegado a Rioja. Lo que sí llegó fue el tren a Haro en el corazón de Rioja y en el mismo ferrocarril salieron miles de litros de Rioja para ser embotellados en Burdeos, aliviando de esta forma la carencia de vino que experimentaban los franceses por causa de la plaga. Además, para exportar fácilmente a Burdeos, muchas bodegas construyeron sus locales cerca de la estación de tren, convirtiendo a Haro en el lugar con la mayor concentración de bodegas con más de cien años en el mundo.
Se dice que no hay mal que por bien no venga y este puede ser el caso de la filoxera en la relación Rioja-Burdeos, pues orilló a sus habitantes a finalmente formar una relación duradera. El aprendizaje del estilo francés por los españoles resultó en una explosión de la producción del vino de Rioja con la influencia del estilo de Burdeos de crianzas extendidas en barrica, de cómo buscar el terruño ideal para los viñedos y varios otros factores. De esta experiencia nacieron algunas de las bodegas más clásicas de Rioja como CVNE, La Rioja Alta, Bodegas Franco-Españolas entre otras - unas de las cuales han protegido el legado del estilo de aquel entonces. La bodega más conocida por envejecer los vinos por hacer crianzas mucho más extendidas que los demás, López de Heredia, sacan sus Gran Reservas al mínimo viente años después de la vendimia. ¡Estos vinos son transcendentes! Ahora Rioja está asociado con los vinos más emblemáticos de España. La cercanía de estos dos lugares tan importantes para el vino ha sido benéfica para ambos. El hecho de que Burdeos y Rioja respiren el mismo aire Atlántico - un poco salado y fresco del mar, es solo una parte de la gran historia conjunta que nos brindan estos vinos - algunos de los más queridos del mundo.